Directora responsable del proyecto FONIS SA18I0056​

Es docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile. Dra en Antropología Social, Asistente social. Especialista en Antropología médica, migraciones, Chagas. A lo largo de su vida profesional y docente, ha valorado el aporte de la investigación cualitativa aplicada, ya que permite mejorar la comprensión de los procesos a través de los que se resuelve la salud de las personas.

“Tengo un espíritu inquieto, disfruto de la fotografía, la acuarela, la escritura y el baile. Siempre estoy creando.

Estoy feliz por liderar este proyecto. Es un desafío en múltiples dimensiones. Desde un enfoque de género, desde el territorio y desde el abordaje social y cultural de la problemática de Chagas. Problemática ya olvidada en Chile. Es un desafío, que implica construir confianzas entre academia y equipos técnicos en salud, implica crear confianzas y repuestas que mejoren la atención y la salud de mujeres gestantes, sus hijos e hijas, de las personas donantes de sangre, desde una mirada que promueva la salud y los derechos de personas migrantes internacionales y de la población chilena.

Este proyecto abre la oportunidad de crear nuevas estrategias para abordar el Chagas. Es una oportunidad para enfrentar una enfermedad transmisible de carácter global. Es un compromiso disminuir la presencia del Chagas en la población que vive en Chile. ¡Por un mundo sin Chagas, por un Chile sin Chagas!”

Encargado del Plan Nacional de Control y prevención de la enfermedad de Chagas

Enfermero Universitario, realizó un Master en Enfermería en la Universidad de Huelva en España. Se ha desempeñado en áreas Clínicas, Docencia y Gestión. Desde el 2014 se encuentra a cargo del Plan Nacional de control y prevención de la enfermedad de Chagas, del Ministerio de Salud de Chile. Forma parte del proyecto como contraparte técnica.

“La Enfermedad de Chagas es la principal parasitosis de Chile, lamentablemente los éxitos del control vectorial invisibilizan las otras formas de transmisión. Hoy el centro está en la transmisión vertical, evitar que se produzcan nuevos casos en Chile. Creemos que el sistema de salud debe tener como principales características, equidad y justicia en el acceso a los centros de salud. Para Chagas estos principios son sumamente importantes, debemos poner especial atención a lxs usuarios de zonas rurales, bajos recursos. 

Considero que el abordaje comunitario es fundamental. Debemos entender cómo las personas visualizan la enfermedad. Es fundamental avanzar hacia una visión integrada, desde todas las ciencias a favor del control de la enfermedad en Chile.
Nuestra visión, a futuro, es ser un país que eliminó la enfermedad de Chagas.

Disfruto del deporte, especialmente el fútbol, me gusta compartir una buena conversación con amigos y familia. Estoy comprometido en el trabajo comunitario y el fomento del tejido social.”

Investigadora Alterna del proyecto

Es Dra. En ciencias de la educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciada en Comunicación por la USACH, actualmente es  docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y coordinadora del Núcleo I+D Diversidad y Género. Abordajes feministas interseccionales. 

“Me interesan las diversas formas de intervención que se trabajan con la población migrante, no tanto para situarlos en un lugar de otredad, sino para girar la mirada y cuestionar las formas en que nos constituimos como sociedad receptora. 

Me interesó en particular este proyecto porque me sumerge en el ámbito de la salud, donde hace unos años comencé a trabajar. Espero ser una contribución en el análisis de la información desde una perspectiva feminista. A nivel personal, intento hacer carne la frase: “lo personal es político”, e intento que cada afición o relación más próxima contribuya a una sociedad más justa.

Para mí Chagas es un desafío, para profundizar su comprensión y poder imaginar vías de difusión para sensibilizar ante sus riesgos.”

Ingeniera Comercial/Auditora​

Forma parte del equipo, apoya el proceso de seguimiento financiero de este. Es Ingeniera Comercial/Auditora con espíritu social, especialista en control y procesos. Enfocada en el trabajo en Instituciones Financieras, sin embargo hoy se aplica al apoyo de proyectos de carácter Social. 

“Me encanta conocer nuevos lugares, ¡viajar mucho!, apoyar el desarrollo de las personas. Disfruto mi tiempo libre realizando mosaicos  y otras manualidades que incluyan madera.

Me siento orgullosa con este proyecto. A través de su desarrollo estamos pensando en las personas, en la comunidad, en la Salud. Sé que este trabajo del equipo beneficiará a muchas personas. 

Para mi Chagas, dejó de ser una incógnita!, ahora lo conozco, se de sus efectos nocivos. No queremos que afecte a más personas, ¡Chao Chagas!”

Alexandra Obach King

Investigadora encargada metodológica en investigación para la Región metropolitana

Antropóloga Social de la Universidad de Chile, magíster en Estudios de Género y Cultura por la misma universidad y doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona.

Mis áreas de investigación son antropología de la salud, del género, identidades e interculturalidad. Soy profesora asociada de la Facultad de Medicina Clínica Alemana, de la Universidad del Desarrollo, e investigadora del Programa de Estudios Sociales del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la misma Facultad.

Mi principal motivación como profesional es aportar, desde la investigación y la docencia, en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, apoyando los procesos de transformación social a partir de la evidencia. Además, transferir los resultados de investigación para aportar en el desarrollo de políticas públicas en salud que favorezcan el desarrollo de todas las personas y grupos sociales, tomando en consideración sus especificidades y respetando la diversidad.

Soy mamá de dos maravillosos hijos, Vicente de 9 años, y Antonia de 6. Por ellos y por todos los niños y niñas, me interesa contribuir en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, y por sobre todo, más amorosa.   

Desde este espíritu participo en el proyecto, aprendiendo sobre Chagas y aportando desde mis saberes para visibilizar esta enfermedad, acercarnos a la manera en que las personas la experimentan, y facilitar una mirada desde salud que incorpore la pertinencia cultural para abordar este fenómeno.”

Norman Garrido

Encargado metodológico en Investigación para la Región de Tarapacá​

Es Trabajador Social por la Universidad de Concepción, Magister y Doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en metodología de investigación cualitativa, en Teoría de la Comunicación, Comunicación y Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC). Se ha vinculado con programas y proyectos sociales desde el ejercicio profesional en diversas regiones y la labor investigativa y docente la desarrolla en la Universidad de Tarapacá, donde ha trabajado investigación en relación a Tecnología y participación social. 

“Me gusta la diversidad  cultural y todo lo que se vincule con la libertad y el respeto, he estado y me siento comprometido con el mejoramiento del nivel y calidad de vida de las personas. Me gustan los seres humanos y los animales, me encanta pasear con mi perro en mi tiempo libre.

El Chagas es una problemática que  creo dificulta la felicidad de las personas, por lo que mis esfuerzos en el proyecto tienen la misión de llegar a decir ¡Chao Chagas!”

Maggie Campillay

Encargada metodológica de investigación para la Región de Atacama​

Enfermera. Investigadora forma parte del equipo como encargada metodológica de investigación para la Región de Atacama. Trabajo en la unidad de postgrado de la Facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Atacama. Por muchos años trabajé en la atención primaria de salud lo que me permitió ver la realidad de las comunidades en su diversidad y en su sencillez. Me interesa la riqueza de la investigación pues permite conocer realidades desde distintas perspectivas. Disfruto estar con los y las estudiantes. La academia es uno de los pocos  lugares en donde podemos debatir, reflexionar y crear libremente.

“Colaboro con el proyecto de Chagas porque me interesa la Salud Pública, siempre desde una visión de determinantes sociales, pues lo social  se asocia a la aparición y comportamiento de las enfermedades.

Este proyecto es un desafío enorme para mí, trabajar en red, con personas que no conocemos siempre pone a prueba nuestras capacidades, en ese sentido estoy aprendiendo.

Espero que el proyecto beneficie a muchas personas, y contribuyamos en parte a disminuir los prejuicios que muchas veces tenemos  del Chagas.”

AYUDANTES DE INVESTIGACIÓN

Universidad Autónoma de Chile

Leslie González

Estudiante trabajo social – Universidad Autónoma de Chile

Valentina Villegas

Trabajadora Social – Universidad Autónoma de Chile

Rocío Santander

Estudiante trabajo social – Universidad Autónoma de Chile

Cecilia Magnet

Universidad del Desarrollo

Presentación en Reunión Nacional Chagas 2019

Constitución de equipo Atacama

Salud - Universidad de Atacama