Materiales

PUBLICACIONES

VIDEOS

Reproducir vídeo
“Mamá ¿Sabes que?”

Estos videos han sido elaborados como apoyo al proyecto, por parte de la Universidad Autónoma de Chile.  Los ponemos a disposición para ser difundidos, de modo de sensibilizar y visibilizar el Chagas en el marco de la primera conmemoración del día Mundial de Chagas el 14 de abril de 2020.

Este material se puede utilizar para difundir a las personas interesadas, organizaciones sociales y equipos de Salud.

¿Porqué se hace relevante capacitarnos en investigación cualitativa? una mirada desde el CHAGAS.

FONIS SA18I0056 Santiago Chile, Agosto 2019.

La experiencia, el sentido y los significados que las personas atribuyen a las enfermedades transmisibles, como el Chagas, no suelen ser considerados por los equipos de salud en el trabajo de atención clínico, aún cuando esta comprensión de los aspectos subjetivos, pueden aportar valiosa información para el tratamiento, el diseño de protocolos y de políticas públicas.

La perspectiva biomédica, suele validar el enfoque positivista de comprensión de la salud y enfermedad, sin embargo, hoy el aporte de las perspectivas interpretativas, es decir, que consideran las experiencias, las ideas, lo subjetivo, que subyace a las enfermedades favorece tanto la comprensión de las trayectorias sanitarias, es decir, cómo la gente resuelve o enfrenta los problemas de salud y cómo los equipos deben también contemplar estos aspectos pues son determinantes del éxito de la atención en salud.

Con ese objetivo, profesionales que atienden la problemática de Chagas en la Región metropolitana, en Atacama y en Tarapacá fueron invitados, en cada una de las regiones, a participar de las jornadas de perfeccionamiento, en el marco del Proyecto FONIS SA 18I0056 “Chagas, desafíos para el Chile de hoy: diversidad, migración, territorio y acceso a derechos. Una aproximación cualitativa a la dinámica de atención de la enfermedad de Chagas”, que trabaja en tres regiones del país

“Buscamos trasladar conocimiento que les permita a los equipos de salud, comprender el aporte del enfoque cualitativo en la comprensión de los procesos de salud y enfermedad de las personas”, explica la Dra. Andrea Avaria, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago y responsable de la investigación, financiada por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS).

“Queremos llegar a una aproximación de la realidad de esta problemática de salud, desde una perspectiva territorial y de género, porque no es igual para hombres que para mujeres, ni tampoco es lo mismo para las mujeres gestantes o para las personas donantes estar afectado por el Chagas y ser portador/a del parásito Trypanosoma cruzi”.

Paula Cubillos, matrona del Servicio de Salud Metropolitano Norte, sostiene que la falta de un seguimiento más efectivo y escaso material educativo, son debilidades significativas en la atención a pacientes diagnosticados positivos para el T. cruzi.

“En Chile la transmisión es vertical, es decir de madre a hijo/a. Nos falta saber, por ejemplo, por qué una madre no lleva a su hijo/a a tratamiento, sobre todo antes del año de edad; ¿qué le falta?¿qué información le podemos entregar para apoyar la adherencia’?”.

Para la Dra. Edurne Urarte, médico de referencia del Hospital San Juan de Dios, el proyecto FONIS incorpora una mirada psicosocial e incluso étnica.

“Los médicos estamos acostumbrados a hacer diagnósticos objetivos y buscar soluciones rápidas, muchas veces farmacológicas. Esta mirada (desde un enfoque cualitativo) nos abre hacia lo que sienten las personas y permite generar material que dé cuenta de estas realidades y así educar en esta enfermedad”.

Durante tres años, la investigación liderada por la Dra. Andrea Avaria recogerá y analizará información cualitativa que se traduzca en material educativo para usuarios, equipos de Salud y la población en general.

Además, espera llegar a recomendaciones para actualizar la Norma Técnica 162, 2014, para el control y prevención de la enfermedad de Chagas en Chile.

MATERIALES PARA DESCARGAR

  • Material disponible para descarga:
  • Información para difundir en las redes sociales en relación a Chagas, embarazo y salud de los recién nacidos:

OPINIONES

MATERIALES SUGERIDOS