¿Cómo se llama el proyecto?

El proyecto SA18I0056 “Chagas desafíos para el Chile de hoy: diversidad, migración, territorio y acceso a derechos. Una aproximación cualitativa a la dinámica de atención de la enfermedad de Chagas en las Regiones de Tarapacá, Atacama y Metropolitana”, se plantea comprender la realidad del Chagas en Chile, en tres regiones.

¿Cuál es el objetivo?

Es indispensable profundizar en las realidades de las y los usuarias nacionales y migrantes, y de los equipos tratantes. La pregunta de investigación que orienta este proyecto es: ¿Cuáles son las experiencias y significaciones de la enfermedad de Chagas, de hombres y mujeres nacionales y extranjeros, y de los equipos tratantes; que se producen en el actual diagnóstico, atención, y seguimiento del Chagas en las Regiones de Tarapacá, Atacama y Metropolitana?

¿Quién financia este proyecto?

El proyecto FONIS SA18I0056, es financiado por el Fondo Nacional de Investigación y desarrollo en Salud, es una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), y la Comisión Nacional de Investigación científica y Tecnológica (CONICYT), que orienta recursos para mejorar la salud a través del desarrollo de investigación aplicada. A partir del conocimiento proyecta mejoras a las condiciones de salud de las personas, generando capacidades en los equipos de salud, incrementando una mejora en la toma de decisiones, haciendo que las acciones sean más pertinentes, etc.

¿Quién implementa este proyecto?

El proyecto es administrado a través de la Universidad Autónoma de Chile. Y es implementado en su responsabilidad, por la dirección del proyecto y sus responsables regionales.

¿Qué se espera?

A partir de la respuesta a esta pregunta podremos elaborar material educativo, de comunicación e información para mejorar la salud de las personas, con especial foco en mujeres gestantes y donantes, a través de la implementación del Plan Nacional de enfermedad de Chagas, impulsada por el Ministerio de Salud, a través de la Norma técnica Nro. 162. Podremos elaborar estrategias de capacitación de los equipos de salud y con ello incrementar una mejora en la atención de salud.

¿Quiénes son los responsables?

La Dra. en Antropología, Andrea Avaria Saavedra, Investigadora de la Universidad Autónoma de Chile es responsable del proyecto, articula el trabajo regional con el trabajo de equipos de la región Metropolitana,  Atacama, Tarapacá. Trabaja en colaboración con el Encargado Nacional del Plan Nacional de la enfermedad de Chagas, Jorge Valdebenito del Ministerio de Salud de Chile.

¿Y quiénes se benefician con este proyecto?

Con este proyecto nos beneficiamos todos quienes vivimos en Chile. Directamente las mujeres gestantes y sus hijos e hijas y las personas donantes, nacionales y migrantes, que verán mejoradas las estrategias de información, educación e información respecto del Chagas. Son beneficiarios también los equipos de salud, quienes son responsables de implementar el Plan nacional de Chagas, principalmente de las tres regiones que forman parte del proyecto, como también los equipos que en otras regiones del país lo implementan.

Se enfoca el trabajo en cada área geográfica de acuerdo a las propuestas y necesidades de cada población, aportando de esta manera el máximo valor adaptado a la comunidad.